Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Qué son los principios activos, excipientes y formas farmacéuticas?

Publicado en4 meses hace
Los medicamentos o fármacos son mezclas químicas en los que se pueden distinguir dos componentes principales: el o los principios activos, por un lado, y los excipientes por otro. Por otro lado, tenemos la forma farmacéutica, que es precisamente eso, la forma o aspecto con el que se dispensa el medicamento: pastillas, cápsulas, jarabe, etc. Vamos a profundizar algo más en cada uno de los componentes de un medicamento.

El principio activo

El principio activo es aquella sustancia con capacidad farmacológica o terapeútica, es la molécula que realiza su función sobre nuestro organismo. Por poner un ejemplo, si hablamos de un medicamento como el Valium, este es su nombre comercial, el principio activo es el diazepam, una sustancia del grupo de las benzodiazepinas, que actúa como tranquilizante, sedante, relajante muscular y anticonvulsionante.
Cuando el médico nos prescribe un medicamento por su nombre comercial y en la farmacia nos dan otro con otro nombre, no es que nos estén dando otra cosa, debemos mirar que el principio activo es el mismo y que está a la misma concentración para que podamos seguir la pauta de dosis que nos hayan prescrito. Ante la duda, pregunta siempre al personal de tu farmacia.

Los excipientes

Los excipientes son todas aquellas sustancias que acompañan al principio activo y que, en principio, no tienen función terapéutica. Se utilizan para estabilizar el medicamento y preparar la presentación de este, en forma de pastillas, cápsulas, como jarabe, etc.

Los excipientes son sustancias neutras y totalmente seguras e inocuas, como la sacarosa, fibra vegetal, celulosa, gelatina, almidones, etc. A pesar de ello es importante conocerlos, por ejemplo, las personas diabéticas no deben tomar medicamentos con dosis altas de sacarosa entre sus excipientes.
Cuando compramos un medicamento genérico, lo único que debe o puede cambiar con respecto al de marca son estos excipientes. Los excipientes sin embargo si pueden colaborar en mejorar la administración del medicamento o favorecer su absorción. Este sería el ejemplo del ibuprofeno con arginina (Cinfa), donde la arginina es un excipiente que permite una absorción más rápida del ibuprofeno y, por tanto, un efecto más rápido.

La forma farmacéutica

El papel de los excipientes es permitir la fabricación del medicamento y su presentación para su administración: pastillas, cápsulas, supositorios, jarabes, etc. Para ello se utilizan distintos tipos de excipientes:

  •          Aglutinantes (almidones, azúcares, etc)
  •          diluyentes (gelatinas, fosfato de calcio dibásico)
  •          Desintegradores (permiten que se rompa fácil la pastilla y se absorba el principio activo)
  •          Lubricantes (talco o silica, glicerina, grasas esteroides),
  •          recubridores (para proteger el medicamento y favorecer su tragado, para esto se usan celulosas)
  •          Edulcorantes (sacarina)
  •          Saborizantes y colorantes, para facilitar su ingesta, hacerla más agradable.
Además de invertir en la búsqueda y perfeccionamiento de distintos principios activos, la industria farmacéutica introduce mejoras en la forma de dispensación de sus medicamentos, buscando opciones que mejoren la experiencia de toma de medicamentos por parte de los pacientes.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse